UncategorizedNota Explicativa #2 Sobre el Reglamento de Intermediación y Actividades Complementarias de Costa Rica.

Nota Explicativa #2 Sobre el Reglamento de Intermediación y Actividades Complementarias de Costa Rica.

Presentación

Continuamos con las Notas Explicativas sobre el Reglamento de Intermediación y Actividades Complementarias, aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero en el artículo 11 del acta de la sesión 1259-2016. Publicado en el Alcance Digital N° 100 del 17 de junio del 2016, iremos poco a poco explicando algunos de sus contenidos.

Consideramos importante que para este fin, pueda ir estudiando poco a poco dicho Reglamento. Hoy nos referiremos al artículo 2.

Artículo 2.Estructura para la Prestación de loa Servicios de Intermediación de valores.

Artículo 2. Estructura para la prestación de los servicios de intermediación de valores

(1)    Para prestar los servicios de intermediación regulados en esta norma, la Junta Directiva u órgano equivalente del intermediario tiene que velar porque la entidad cuente con la estructura organizativa, operativa y de control, adecuada al tipo, complejidad y volumen de negocio que desarrolla, y velar para que como mínimo se cumpla lo siguiente:

a)  Políticas y procedimientos para garantizar que la prestación de los servicios de intermediación a clientes se realice en cumplimiento de la presente norma.

b)  Procesos administrativos, contables y de control interno.

c)  Personal con los conocimientos y experiencia necesarios para desempeñar las funciones que se le asignen.

d)  Mecanismos de seguridad y salvaguarda de sus sistemas informáticos.

e)  Registros de todos los servicios y operaciones que realice, los que deberán permitir que pueda verificarse el cumplimiento de lo dispuesto en esta norma, en particular de las obligaciones del intermediario para con sus clientes actuales o potenciales.

f)  Políticas y procedimientos de gestión que permitan determinar y valorar los riesgos derivados de los procesos, servicios o actividades prestados, y establecer el nivel de riesgo tolerado por el intermediario.

g)  Medidas administrativas y de organización efectivas para la gestión y políticas para la revelación de los conflictos de interés que pudieran generarse en la prestación de los servicios.

h)  Políticas y procedimientos para el manejo de información confidencial.

i)   Disposiciones internas para el cumplimiento de lo establecido en la “Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo (Ley 8204)”.

j)  En el caso de que se subcontrate con terceros procesos, servicios o actividades que sean de impacto para la prestación de un servicio se deben adoptar las medidas necesarias para gestionar el riesgo operativo.

(2)    La Superintendencia podrá realizar las revisiones y evaluaciones periódicas necesarias para verificar y evaluar la consistencia y gestión de las políticas conforme a lo dispuesto en el presente Reglamento. En el caso de los bancos, la Superintendencia ejercerá la supervisión cuando realicen actividades al amparo de este reglamento coordinando con la Superintendencia General de Entidades Financieras, lo que corresponda.

(3)   En caso de detectar debilidades en las políticas o medidas señaladas, el Superintendente podrá solicitar un plan de corrección. Si la entidad no cumpliera en tiempo y en forma dicho plan, la Superintendencia tomará las medidas administrativas y judiciales correspondientes.

Explicación.

La disposición hace una lista “de herramientas” que se considera debe de tener en funcionamiento una sociedad, para poder brindar los servicios de intermediación. Es conveniente que lea cada uno de los incisos, por cuanto así la norma describe la “estructura” y al darle tal calificativo, es porque se considera que sobre todo ello en conjunto, descansa la operativa de una empresa que brinda los servicios de intermediación.

Algunas de “esas herramientas” recaen en el área de ventas, otras en las áreas de control, algunas en el área de cumplimiento y otras son operativas. Es fundamental que el personal de cada área de los Intermediarios conozcan el contenido y uso de “esas herramientas”, especialmente, pero no solamente, las que le corresponden a su área y a su actividad diaria.

Obsérvese que el principal responsable de que “esas herramientas” existan, se apliquen y se mantengan vigentes, es la Junta Directiva, de manera que será ella quien deberá de preocuparse por ello a través, quizás, del personal que es “cabeza” de cada área o departamento.

La lista de herramientas no es exhaustiva, sino que detalla “un mínimo”, dejando claro que de acuerdo “al tipo, complejidad y volumen de negocio que desarrolla” cada sociedad, podrían determinarse la necesidad de adquirir e implementar más herramientas.

Se establece la facultad de la SUGEVAL de “realizar las revisiones y evaluaciones periódicas necesarias para verificar y evaluar la consistencia y gestión de las políticas conforme a lo dispuesto en el presente Reglamento.”, así como exigir planes correctivos de parte de la Sugeval NO del Operador  y “Si la entidad no cumpliera en tiempo y en forma dicho plan, la Superintendencia tomará las medidas administrativas y judiciales correspondientes.”

La norma al final es un poco “amenazante”. Podemos visualizar el ejercicio de las medias disciplinarias de parte de la Sugeval, sin embargo, me parece que “las medidas judiciales correspondientes” son escasas, salvo que como consecuencia de las anomalías administrativas, se hubiera cometido delito de parte de algún funcionario, director o asesor de la sociedad que brinda el servicio de intermediación.

Final

Hasta aquí esta segunda entrega.

Cualquier duda no deje de enviárnosla a williamch@wchyasociados.com o a williamchinchillasanchez@gmail.com

Categories: Uncategorized

Comments

No Comments Yet. Be the first?

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WishList Member - Membership Software