UncategorizedNota Explicativa #5.- Los Conflictos de Interés. Reglamento de Intermediación y Actividades Conexas de Costa Rica.

Nota Explicativa #5.- Los Conflictos de Interés. Reglamento de Intermediación y Actividades Conexas de Costa Rica.

Nota Explicativa 5.- Los Conflictos de Interés from Lic. William Chinchilla Sánchez on Vimeo.

Continuamos con las Notas Explicativas, a efecto de que usted conozca los pormenores más importantes del nuevo Reglamento de Intermediación y Actividades Complementarias, aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero de Costa Rica, en el artículo 11 del acta de la sesión 1259-2016. Publicado en el Alcance Digital N° 100 del 17 de junio del 2016, iremos poco a poco explicando algunos de sus contenidos.

Consideramos importante que para este fin, pueda ir estudiando poco a poco dicho Reglamento. Hoy nos referiremos al artículo 5.

Artículo 5. Conflictos de Interés.

Constituyen conflictos de interés las circunstancias en las cuales los intereses de los clientes son divergentes con los intereses del intermediario, de empresas relacionadas al intermediario, directivos, empleados, o cualquier persona vinculada directa o indirectamente a ellos por control, afinidad o consanguinidad hasta el segundo grado; o cuando el intermediario tiene clientes con intereses contrapuestos. Esta definición incluye conflictos actuales o potenciales.

El intermediario debe definir políticas y procedimientos orientados a identificarevaluar y gestionar los posibles conflictos de interés a los que se encuentra expuesto en el ejercicio de sus actividades. Se debe monitorear la efectividad de los mecanismos en la prevención y administración de los conflictos para dar trato equitativo a todos sus clientes.

Toda revelación que se le haga al cliente debe permitirle evaluar los servicios por recibir con un adecuado entendimiento de los hechos que podrían afectar la independencia y objetividad del intermediario; además, se debe revelar el conflicto antes de actuar por cuenta del cliente. (La negrita, la cursiva y subrayado es nuestro.

Explicación:

El contenido de esta disposición es verdaderamente relevante. Recordemos que “la Norma Madre” de los conflictos de interés en nuestro contexto es el artículo 106 de la Ley  Regugladora del Mercado de Valores

Artículo 106.- Prioridad a clientes

Los participantes en el mercado que reciban órdenes, las ejecuten o asesoren a clientes respecto de inversiones en valores, deberán dar prioridad absoluta al interés de los clientes. Cuando entre los clientes existan interese en conflicto, no deberán privilegiar a ninguno de ellos en particular.

La disposición reglamentaria procura incluir puntos de los denominados “Estándares Internacionales”. Esto es importante, porque cada intermediario podrá usarlos como «argumentos de venta». Una de las condiciones que puede transmitir más tranquilidad y, quizás hasta seguridad (palabra a manejar con mucho cuidado), es poder enseñar a los «prospectos» que el Puesto de Bolsa y sus funcionarios, así como los clientes, se desenvuelven en un medio ambiente que procura un equilibrio en las relaciones de servicios, y que el interés es tal, que se han tomado “Estándares Internacionales” para regular un tema tan complejo (lo hablamos en términos generales), como los conflictos de interés.

La norma parte dando un concepto en su primer párrafo, pero advierta el contenido del mismo. Podemos describirlo gráficamente de la siguiente forma:

Primer Escenario.-

Segundo Escenario.-

El segundo párrafo determina la obligación del Intermediario de crear políticas y procedimientos cuya finalidad sean “identificarevaluar y gestionar los posibles conflictos de interés a los que se encuentra expuesto en el ejercicio de sus actividades.” Pongan mucha atención a lo que describe la disposición, las políticas y procedimientos que emita el Intermediario, deben de ayudar a realizar todo el proceso de definición que coadyuve a: 1.- Identificar; 2.- Evaluar y 3.-Resolver (gestionar), determinar o no, que existen conflictos de interés. Adicionalmente, obliga a tener un sistema de monitoreo respecto de la aplicación de esas políticas y procedimientos y si las mismas están cumpliendo la finalidad de «dar un trato equitativo a todos los clientes».

El tercer párrafo regula la «revelación de los conflictos de interés». Traigamos el contenido de ese párrafo:

“(…) Toda revelación que se le haga al cliente debe permitirle evaluar los servicios por recibir con un adecuado entendimiento de los hechos que podrían afectar la independencia y objetividad del intermediario; además, se debe revelar el conflicto antes de actuar por cuenta del cliente.”

Este párrafo nos deja ver lo siguiente:

ü La situaciones de conflicto de interés deben de revelarse, de manera tal que el cliente entienda lo que sucede.

ü La revelación debe de ser en una forma que el cliente comprenda que podría verse afectada la independencia y objetividad del intermediario.

ü La revelación debe de incluir la forma de solución del conflicto que aplica el Intermediario, para que valore y tome su propia decisión de seguir adelante o abstenerse.

ü La revelación debe de darse «antes de actuar por cuenta de cliente».

ü Igualmente, el acto de revelación debe de documentarse, pues así se prueba en favor del Intermediario.

Final

Hasta aquí esta quinta entrega.

Categories: Uncategorized

Comments

No Comments Yet. Be the first?

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *