UncategorizedNota Explicativa N°3 Sobre el Reglamento de Intermediación y Actividades Complementarias.

Nota Explicativa N°3 Sobre el Reglamento de Intermediación y Actividades Complementarias.

Continuamos con las Notas Explicativas sobre el Reglamento de Intermediación y Actividades Complementarias, aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero en el artículo 11 del acta de la sesión 1259-2016. Publicado en el Alcance Digital N° 100 del 17 de junio del 2016, iremos poco a poco explicando algunos de sus contenidos.

Consideramos importante que para este fin, pueda ir estudiando poco a poco dicho Reglamento. Hoy nos referiremos al artículo 3.

Artículo 3.Selección de Contrapartes.

Para la prestación de servicios de intermediación de valores y actividades complementarias, debe existir una política interna que guíe el proceso de selección de contrapartes en la gestión de su operativa, de forma que el intermediario considere y administre los riesgos que pueda introducir su contraparte en la cadena de servicios prestados a los inversionistas.

La política de selección de contrapartes debe valorar al menos aspectos como experiencia, capacidad financiera, cumplimiento de aspectos regulatorios incluyendo si cuenta con las licencias requeridas para actuar como contraparte, de conformidad con la regulación aplicable al mercado donde opere.

Explicación:

Una de las características particulares de este nuevo Reglamento, es que establece la posibilidad de crear políticas internas que ayuden a seleccionar “contrapartes”, es decir, personas físicas o jurídicas con las cuales se pueda hacer negocios en cualquiera de las áreas de servicio del Puesto de Bolsa. Esto conlleva la posibilidad legal de decir «no a un prospecto de cliente». Concede la oportunidad al PB de «descremar» su cartera y muy especialmente, hacer una más depurada gestión de sus riesgos como entidad regulada. Serán criterios de selección de contrapartes con el fin de gestionar los riesgos que ella pueda presentar en su actividad diaria, midiendo o definiendo los riesgos que podrá asumir en sus negocios diarios, tomando muy en cuenta las características legales y financieras de “su contraparte”. Ha de tomarse en cuenta si la contraparte es nacional o extranjera, si es regulada o no, se medirán aspectos patrimoniales y de imagen, etc. Así lo deja ver el segundo párrafo cuando indica: “La política de selección de contrapartes debe valorar al menos aspectos como experiencia, capacidad financiera, cumplimiento de aspectos regulatorios incluyendo si cuenta con las licencias requeridas para actuar como contraparte, de conformidad con la regulación aplicable al mercado donde opere.”

Esta política, una vez creada, deberá de ser muy entendida y especialmente recordada, por el área de ventas, pues marcará no solamente el horizonte estratégica, sino el de su búsqueda diaria de clientes.

Final

Hasta aquí esta tercera entrega.

Cualquier duda no deje de enviárnosla a williamchinchillasanchez@gmail.com o a williamch@wchyasociados.com

Categories: Uncategorized

Comments

No Comments Yet. Be the first?

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *